ENTREVISTA A LA BANDA COLOMBIANA VOZINTIERRA


Primero que nada agradecer su colaboración dentro d la compilación Sudamérica Libre. Y bueno comencemos con esta breve entrevista:

Antes que nada un cordial saludo para tod@s ustedes y muchas gracias por tenernos en cuenta para sus proyectos.

¿ Nos pueden hacer una pequeña síntesis de la banda, en que año empiezan a tocar quienes la forman, tienen algún material grabado etc.?

Vozintierra empieza en el 2004, cuando un grupo de amigos se reúne con el fin de divertirse, de pasar el tiempo y antes que nada dar un contundente mensaje político cargado de ideas de izquierda, anticapitalismo, antirracismo y antifascismo. La banda en sus inicios fue conformada por Pacho, Pun, Posada, Chepe y Rogo, con la cual se graba nuestro primer trabajo “Ejército Antinazi” en el 2005 con gran acogida en nuestro país. Por motivos ajenos a su voluntad Pun y Pacho abandonan la banda y entran Juan Pix y Santi a reemplarlos, formando la nueva Vozintierra.

¿ Porque el Nombre Vozintierra?

El nombre surgió tras una noche de copas en las que nuestro rechazo al nacionalismo extremista floreció. El nombre significa que nuestras letras y todo lo que emana nuestra música y nuestra actitud ante el mundo no tiene ningún tipo de frontera, límite o distinción de ningún tipo, por que la música como una herramienta de lucha y de creación de nuevas conciencias, no debe tener ningún tipo de distinción y debe llegar al mayor número de personas posible. Ese es uno de los principales enfoques de nuestra banda.

Dentro de que estilo musical se pueden definir vozintierra y cuales son sus influencias musicales?

Nos identificamos claramente con el streetpunk y el Oi. Las bandas que más nos han influenciado son principalmente españolas, tales como Non Servium, Núcleo Terco, Kaos Urbano, Suspenders y Oi the Arrase, aunque también jugó un gran papel en nuestra parte musical y activista el buen grupo de punk Los Muertos de Cristo.

¿Aparte de la propaganda musical los integrantes de Vozintierra tiene algún otro trabajo paralelo, ya sea político, musical etc. ?


Pues nuestro campo de acción debido a que la mayoría de nosotros trabajamos y estudiamos no es muy diverso que digamos, pero así mismo hemos trabajando con movimientos políticas, trabajamos con movimientos Universitarios, y políticas, así que como se han presentado oportunidades con fundaciones u otro tipo de organizaciones que nos pone a prueba no solo como músicos sino como seres humanos íntegros y concientes de nuestra clase y del por que debemos defenderla.

Acá en Chile podemos darnos cuenta que el movimiento skinhead esta cayendo cada vez más en el apoliticismo, que nos pueden contar de la escena de Bogota.

En este aspecto aunque nosotros tenemos una posición política definida al igual que muchos militantes antifascistas en toda la ciudad el principal objetivo es que la gente no caiga en la ambigüedad causada por la ignorancia, ya que si bien hay personas que no se identifican con una postura política de izquierda definida llámese Comunismo, Anarquismo etc. Llevan un estilo de vida de acuerdo a la clase que defienden ante el fascismo mas importante que el del los cabezas huecas en las calles (que también es un campo importante); el fascismo de estado, que oprime cada vez mas a las personas que se preocupan por trabajar y forjar un mundo mejor sin olvidar que dentro de este sistema es necesario el sustento para nuestras familias y para nosotros mismos, para poder seguir en la lucha.

No puedo dejar de preguntarles, cual es opinión que les merece su vecino país ( Venezuela) con el gobierno de Hugo Chávez.

Después de haber pasado por una crisis política que solo representaba un estado inestable y un pueblo inconforme con su gobierno que a la vez le era indiferente, apareció el comandante Hugo Chávez Frías, que con una política de integración latinoamericana y un buen manejo de economía Venezolana ha salvado a varios países como Bolivia que para nosotros le falta independencia en cuanto al manejo de sus políticas y con aliados como Argentina y Brasil han estado forjando un continente unido que lastimosamente tiene un defecto a nivel global : El presidente Colombiano Álvaro Uribe que con su política exterior totalmente bilateral con Estados Unidos y parcamente vendiendo nuestro país en una subasta de segunda no ha hecho mas sino implantar un régimen de terror en el cual la Izquierda de verdad ha estado acallada por el brazo armado del estado ya sea por medios ‘’legales’’ o ilegales. Para nosotros la republica bolivariana de Venezuela debe seguir su camino hacia el socialismo, pero fijándose un poco más en la realidad y en como ésta se puede cambiar para forjar un continente y una Latinoamérica fuerte que forje un mejor futuro para nosotros y para nuestras futuras generaciones.

Y por ultimo estas lineas son libres para ustedes chicos, para que digan lo que quieran.


Queremos agradecerles por esta oportunidad que nos están brindando y también queremos hacerle saber que cuentan con nuestro apoyo para lo que necesiten, debido a que al igual que ustedes, nosotros también nos basamos en pilares antifascistas y antirracistas, sin olvidar nuestra gran lucha política. Un saludo revolucionario a tod@s los combatientes antifascistas chilen@s y de todo el mundo, en especial al RASH Región Metropolitana y todas las secciones RASH alrededor del planeta. Salud y antifascismo!

Un abrazo sus amigos de Santiago de chile Rash región Metropolitana.

www.vozintierra.tk

* Entrevista elaborada por el comite de informaciones Rash Región Metropolitana.