CRITICA AL NACIONALISMO - CASE RED EDGE


Nacionalismo: Doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, y la gloria, de la nación propia.


La primera y central critica al nacionalismo es basada en su falta de teoría que lo sustente, ya que partiendo como doctrina sus planteamientos son incuestionables y no debatibles. Podríamos afirmar que el nacionalismo se basa en el "populismo", argumento sentimentalistas y carentes de lógica.


Los grupos nacionalistas suelen mezclar el concepto de nación o patria con el concepto de arraigo, definamos arraigo como el sentimiento de afecto que cada persona puede poseer a la tierra donde nace y vive, y que en sí no tiene nada de malo, pero esto no significa que por este sentimiento se estructure un estado basado en la estratificación de clases sociales para mantener un orden nacional del territorio.


Encontramos organizaciones de carácter nacionalista las cuales critican el sistema económico actual y apelan a la conciencia nacionalista para el "despertar" del sentimiento nacional de la gente que habita un espacio físico determinado (país) con el objetivo de "luchar" por lo que les corresponden (comida, vestimenta, trabajo, bienestar social, etc.). Desde este planteamiento que hacen los nacionalistas surgen nuestras críticas y cuestionamientos.
Dentro de esta denominada "revolución nacionalista" ¿cual será la forma de organización social, económica y política?, pues muchos de estos grupos nacionalistas si bien critican al actual sistema, no atacan ni cuestionan la génesis del problema, desconociendo abiertamente que el capitalismo se basa en el dominio de una clase social sobre otra clase social, por lo que comprenden la sociedad en una sola (empresarios, trabajadores, clase alta, clase baja y clase media, tomando en cuenta que esta es una clase que el capital crea para dividir y romper la identidad de los explotados).


Según los nacionalistas, todos deberíamos velar por el bien del país, pero las formas de explotación seguirán siendo las mismas, ¿la organización social de dominación de una clase sobre otra seguirá siendo la misma?, el capital (dinero) no estará en manos de extranjeros, pero ¿estará en manos de nacionalistas ricos?, si a todas estas preguntas la repuesta es afirmativa, nosotros preguntamos ¿para que luchar por una revolución nacionalista?, si la forma organizativa social económica y política será la misma que posee el capitalismo en la democracia representativa, no tiene sentido luchar por una revolución nacionalista si seguiremos siendo pobres y explotados, ya no por los patrones extranjeros, si no, por patrones nacionales. Por ende no se aspira a una sociedad igualitaria, si no a que siga una sociedad de carácter patriarcal en lo valórico, ético y de dominación por parte de una clase sobre otra.


Movimientos de carácter nacionalistas desconocen la raíz del problema, como también desconocen el significado de "identidad de obrero". Se reconocen como "obreros" porque trabajan, pero para ellos el empresario que roba el dinero de su trabajo no es su enemigo, como no son enemigos la clase alta o dominante, pues son parte de su país. Reconocen enemigos solo a aquellos extranjeros que poseen un circulo de poder (logias, mafias, multinacionales, empresarios, etc.) y ven en ellos la causa de los problemas sociales.


Aquellos grupos a los que los nacionalistas reconocen como enemigos ¿a que clase pertenecen?, obviamente pertenecen a grupos de clase alta con poder hegemónico y ellos no poseen un país determinado, esta clase es rica aquí y en todos lados. Así mismo los pobres y la clase trabajadora existen en todo el mundo y no solo de un determinado país. A veces estos grupos se han olvidado que estas capas sociales altas que dominan el mundo, son parte de su mismo país, tienen su misma nacionalidad, su mismo apellido, su mismo pelo, su mismo color (por el lado sudamericano reconocemos que vivimos en una sociedad mestiza). Por ende, el problema acá no es el factor de color ni de raza, el problema es la sociedad de clases impuesta por la burguesía.


¿Vale la pena luchar por una revolución de conciencia nacionalista?, ¿por tu país?, sin reconocer que gente de tu mismo país te explota, te humilla, te margina y te condena a seguir siendo pobre.
Como CASE reconocemos la lucha de clase en cada parte del planeta, por lo mismo reconocemos la autodeterminación de cada pueblo a organizarse para derrocar a sus tiranos. Para nosotros es fundamental la identidad de clase y que esta abarca no solo a un país, si no que a todos lo que viven de su propio trabajo alrededor del mundo entero.


Una revolución se da y se crea en base a la educación teórica y la experiencia práctica sobre una ideología, no solamente sobre un sentimiento que muchas veces conlleva a ignorancia.
El nacionalismo solo divide la misma lucha que damos todos los trabajadores del mundo.
La destrucción del capitalismo es la lucha por la vida, luchar por la conciencia de clase es la recuperación organizativa de nuestras vidas.



texto elaborado por CASE RED EDGE y estraido de su web http://caseinfo.blogspot.com/