LOS ESTUDIANTES VUELVEN A LA CALLE!!


23 de Octubre: MARCHA LOS ESTUDIANTES VUELVEN A LA CALLE, DESDE LAS 10:00 am, FRONTIS USACH. Y EN LA TARDE DESDE LOS TERRITORIOS PROTESTA GENERALIZADA.Nota: Este próximo Martes 21 de Octubre, Asamblea de Estudiantil para los preparativos finales de la Marcha, los esperamos en el Frontis Usach, desde las 18:30.
Comunicado PRIMERA ASAMBLEA POPULAR 23 octubre 10 hrs Frontis USACH inicio Protesta Popular
Superando todas las expectativas de sus organizadores como también la de sus detractores, que como El Mercurio quien la catalogó como “Cumbre antisistémica” se realizó el Sábado 18 de Octubre La Primera Asamblea Popular en Santiago donde participaron alrededor de 50 organizaciones y llegando una totalidad de 174 delegados. Además de ser un éxito en cuanto al número de participantes fue también un éxito en su nivel de organización, calidad de las intervenciones y aporte de todos los participantes. El encuentro empezó con una pequeña obra teatral presentada por un grupo de Valparaíso, con un libreto muy entretenido y con una magnífica y soberbia actuación de sus integrantes. Jorge Gálvez dio a conocer un análisis de la situación por la que atravesamos tanto a nivel nacional como internacional.
Ricardo Frodden dio a conocer la metodología del encuentro que se dividió en 6 comisiones: 1.-Cultura-anticultura. 2.-Seguridad ciudadana vs. Seguridad Popular 3.-Poblacional y territorios. 4.-Pueblo y Nación mapuche 5.-Trabajadores y Política Sindical 6.-Juventud y Movimiento Estudiantil Todas las comisiones trabajaron arduamente lo que queda reflejado en la calidad de sus conclusiones. Una plenaria al final del día abordó todos los temas señalados y después de intensos debates se llegó siempre a un gran consenso. Sin duda este encuentro marca un hito histórico en el proceso de unidad de las Organizaciones Políticas Populares y Sociales. Se aprueba : - Asumimos una posición antiimperialista, Anticapitalista y por la Construcción del Socialismo fundado en el Poder Popular. - La necesidad de fortalecer la unidad como los niveles de coordinación organizativa y de acciones futuras, cuya primera manifestación la constituirá la Protesta contra el circo electoral que se ha llamado para el día Jueves 23 de Octubre. En Santiago en el frontis de de la USACH a las 10 horas. - El Rechazo al sistema imperante y difundir en lo inmediato el Pliego del Pueblo que contempla demandas generales de los sectores populares del país. - Transformar y Democratizar el sistema político, económico y social que requiere una nueva Constitución que debe ser la resultante de una Asamblea Constituyente Popular. - Recuperar el cobre y el resto de las riquezas básicas como también las empresas de servicios básicos. - Cada sector social levanta una lista de reivindicaciones con énfasis en vivienda, trabajo, educación y salud de calidad y gratuita. - Para el período de la crisis se levanta un pliego de emergencia que amortigüe el impacto que ya sufren los sectores mas pobres (termino del IVA para los productos de la canasta básica, transporte subvencionado y planes especiales para cesantes y sectores de menores ingresos) - La casi totalidad de las comisiones acordaron permanecer activas acordándose nuevos encuentros para fechas próximas. Además se resuelve a petición de compañeros de provincia, de realizar eventos parecidos en las principales regiones del país. - Se fija la realización de un encuentro Nacional para Marzo del próximo año. - Las resoluciones por cada sector serán publicadas y difundidas a través del blog del Frente Unitario por el Rechazo http://contraelcircoelectoral.blogspot.com/- Finalmente llamamos a todos los sectores que no están de acuerdo con el actual sistema capitalista a impulsar desde los lugares de estudio y trabajo, como en los territorios donde viven a construir aquí y ahora una democracia directa que permita el Control Popular de los Territorios.
Los instamos a sumarse a este proceso de unidad y de lucha de la mayoría del pueblo. Frente Unitario por el Rechazo A continuación agregamos Algunas Organizaciones y Dirigentes Que Participaron en Asamblea 18 Octubre 2008 (el listado aún está incompleto)
Coordinadora Sindical Clasista
Organización Mapuche Kilapan
OCAP Trafik-Arte
Juventud Libertarias Colectivo 29 de Marzo
Unión Patriótica Estudiantil UPE
Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares CNEP
Centro de Formación y Capacitación Aracely Romos CENFOCAR
CASEN
Biblioteca Juana Victoria
Inquietando Desde el Margen (Santiago)
Colectivo Ángela Davis
Movimiento Trabajadores Clotario Blest
Integrantes del Movimiento Social por una Vivienda Digna
Colectivo la Chispa
Centro Cultural Gato Alquinta
Colectivo Organización Popular
Comité Pobladores en Lucha
Kordon Poblacional Temuko
Colectivo Andamios
Colectivo El Arpa p30 La Pintana
Taller de Unidad la.
Taller Cultural EL SOL
Organizaciones Populares de La Pincoya
Comité Deudores Habitacionales
Coordinadora Popular Puente Alto
Casa Pirata
Fenats El Pino
Organizaciones Populares de Maipú
Integrantes FUNA
Delfina Briones Colegio de Profesores Lo Espejo
Héctor Silva Morales Sindicato nº 1 Rheem Chilena
Carola Contreras Presidente Sindicato de la Infancia Cerro Navia
Robinson Cortes vocero Coordinadora de Comités de Allegados Cerro Navia
Bloque Popular Revolucionario (BPR)
Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP)
Revolución Proletaria
Movimiento por la Convergencia Revolucionaria MCR
Movimiento por el Poder Popular (MPP)
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
Movimiento Juventud Rebelde (MJR)