A manos de carabineros muere el trabajor Rodrigo Cisterna

Un funcionario policial disparó contra un trabajador de Bosques Arauco que, en medio de la toma de la ruta de Concepción a Arauco, atacó con una grúa un carro lanzaguas y un bus de fuerzas especiales. Incidentes dejaron seis heridos y seis detenidos.


Según declaró un dirigente sindical "Estuvimos los cuatro días protestando en calma acá, llegó Carabineros con prepotencia", y comenzó a agredir a los manifestantes. Ante la ofensiva de los policías, los huelguistas se defendieron y en medio de la refriega, dos funcionarios policiales, reducidos por los obreros, habrían perdido sus armas de servicio, según informó Radio Bío Bío de Concepción. A fin de calmar la situación, según relato un dirigente sindical "nos desplazamos hacia los bosques, para poder protegernos".


"De repente un trabajador de nosotros pescó una máquina de tipo retroexcavadora y trató de asustar a Carabineros.” Carabineros, acostumbrado a actuar con prepotencia contra manifestantes desarmados, o apenas armados de palos y piedras, se vio enfrentado a una máquina, a una simple máquina montacarga, pero eso basto para que cundiera el pánico entre ellos. El montacargas, operado por el obrero comenzó a atacar a un carro lanzaagua y a otros los vehículos policiales que antes les habían atacado a ellos. Incapaces de luchar en igualdad de condiciones, como narra un huelguista, “Carabineros se vio medio apurado, entonces un suboficial dijo 'pásenme un fusil', y llegó y le disparó a este trabajador que estaba en la máquina", relató.


Los trabajadores de la empresa Bosques Arauco, de propiedad del Angellini, un emigrante que posee hoy una de las mayores fortunas de Chile y al cual la revista Forbes lo úbica entre los grandes millonarios de Amárica Latina, están en paro desde el lunes, en demanda de un reajuste salarial. Las negociaciones estaban en punto muerto, pese a la mediación incluso del obispo monseñor Ricardo Ezatti, ya que la empresa retiró la última oferta que había puesto sobre la mesa.



Radio Cooperativa informa que la intendenta María Soledad Tohá respaldó el accionar policial y confirmó que la orden de intervenir el predio fue emitida desde el Ministerio del Interior.


El senador socialista Alejandro Navarro lamentó profundamente la muerte de un trabajador forestal que anoche recibió un disparo en medio de un enfrentamiento con Carabineros, mientras se realizaba una protesta de más de dos mil operarios del rubro en las afueras de la planta de Horcones, perteneciente a Bosque Arauco.


"Este es el resultado de la explotación, del abuso, que durante dos décadas ha venido teniendo la empresa forestal con sus trabajadores. Aquí la empresa no va a perder las utilidades que se ha ganado durante todos estos años, por aceptar un acuerdo de mejoras económicas para sus trabajadores", estimó.


El senador PS dijo apoyar la protesta porque "forma parte de una demanda histórica y justa de miles de operarios y obreros que se aburrieron de la exclusión" indicó que "esto debe terminar ahora".


"La empresa debe aceptar la petición de los trabajadores y buscar un acuerdo a la brevedad antes de lamentar otra muerte, porque aquí la solución para el término del conflicto no son las balas", agregó.


Recordó que "este movimiento, antes del desenlace fatal de uno de sus trabajadores, era un movimiento ejemplar y sin precedentes en el área forestal. Yo tuve la oportunidad de reunirme en Arauco con ellos, donde cerca de dos mil personas votaron el inicio de esta huelga que busca la reivindicación de sus derechos económicos, hasta ahora postergados, a pesar de los millares de ganancias mensuales con las que se queda la empresa".

TAMBIEN LLAMOS PARA EL DIA LUNES A 19:00 HORAS EN PLAZA DE ARMAS A CONCENTRARNOS POR EL COMPAÑERO CAIDO!!