CRITICA AL NACIONALISMO - CASE RED EDGE

Nacionalismo: Doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales
el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los
órdenes, y la gloria, de la nación propia.
La primera y central critica al nacionalismo es basada en su falta de teoría que lo
sustente, ya que partiendo como doctrina sus planteamientos son incuestionables y no
debatibles. Podríamos afirmar que el nacionalismo se basa en el “populismo”,
argumento sentimentalistas y carentes de lógica.
Los grupos nacionalistas suelen mezclar el concepto de nación o patria con el
concepto de arraigo, definamos arraigo como el sentimiento de afecto que cada
persona puede poseer a la tierra donde nace y vive, y que en sí no tiene nada de
malo, pero esto no significa que por este sentimiento se estructure un estado basado
en la estratificación de clases sociales para mantener un orden nacional del territorio.
Encontramos organizaciones de carácter nacionalista las cuales critican el sistema
económico actual y apelan a la conciencia nacionalista para el “despertar” del
sentimiento nacional de la gente que habita un espacio físico determinado (país) con el
objetivo de “luchar” por lo que les corresponden (comida, vestimenta, trabajo,
bienestar social, etc.). Desde este planteamiento que hacen los nacionalistas surgen
nuestras críticas y cuestionamientos.
Dentro de esta denominada “revolución nacionalista” ¿cual será la forma de
organización social, económica y política?, pues muchos de estos grupos nacionalistas
si bien critican al actual sistema, no atacan ni cuestionan la génesis del problema,
desconociendo abiertamente que el capitalismo se basa en el dominio de una clase
social sobre otra clase social, por lo que comprenden la sociedad en una sola
(empresarios, trabajadores, clase alta, clase baja y clase media, tomando en cuenta
que esta es una clase que el capital crea para dividir y romper la identidad de los
explotados).
Según los nacionalistas, todos deberíamos velar por el bien del país, pero las formas
de explotación seguirán siendo las mismas, ¿la organización social de dominación de
una clase sobre otra seguirá siendo la misma?, el capital (dinero) no estará en manos
de extranjeros, pero ¿estará en manos de nacionalistas ricos?, si a todas estas
preguntas la repuesta es afirmativa, nosotros preguntamos ¿para que luchar por una
revolución nacionalista?, si la forma organizativa social económica y política será la
misma que posee el capitalismo en la democracia representativa, no tiene sentido
luchar por una revolución nacionalista si seguiremos siendo pobres y explotados, ya
no por los patrones extranjeros, si no, por patrones nacionales. Por ende no se aspira
a una sociedad igualitaria, si no a que siga una sociedad de carácter patriarcal en lo
valórico, ético y de dominación por parte de una clase sobre otra.
Movimientos de carácter nacionalistas desconocen la raíz del problema, como también
desconocen el significado de “identidad de obrero”. Se reconocen como “obreros”
porque trabajan, pero para ellos el empresario que roba el dinero de su trabajo no es
su enemigo, como no son enemigos la clase alta o dominante, pues son parte de su
país. Reconocen enemigos solo a aquellos extranjeros que poseen un circulo de poder
(logias, mafias, multinacionales, empresarios, etc.) y ven en ellos la causa de los
problemas sociales.