LOS VERDADEROS SKINHEADS NO SOMOS RACISTAS

Muchos piensan que tod@s l@s skinheads (cabezas rapadas) son racistas. Gracias a los medios de comunicación y al crecimiento del fascismo, nuestra cultura ha sido "satanizada".

L@s skins originales

L@s skinheads aparecieron en Inglaterra a finales de los años 60, a partir de los movimientos "rude boy" (muchachos rudos) y "hard mod". La cultura blanca de clase obrera, unida a la que llevaron l@s emigrantes jamaiquin@s al Reino Unido, dieron como resultado a l@s skinheads. L@s skins originales eran negr@s y blanc@s, y escuchaban ska, soul y blue beat.

Es@s skins tenían un estilo que expresaba sus orígenes obreros. Usaban botas de trabajo, jeans, chaquetas y tirantas. En los bailes usaban trajes baratos pero vistosos y se mezclaban con l@s jóvenes del Caribe, cuya música y cultura admiraban. La violencia racial de l@s skinheads casi no existía en esa época. ¿Cómo podía haberla si el estilo skinhead surgió de la cultura negra? Por esta razón llamamos "cabezas huecas" a l@s nazis, porque son un insulto a lo que originalmente eran l@s skinheads.

L@s skinheads muchas veces se metían en problemas con otras subculturas, con la policía y con otr@s skinheads. Esto l@s llevó casi a su desaparición, y en 1972 l@s skins eran una especie rara.

Los años del Oi!

De la explosión punk de finales de los años 70 surgió el oi!, un movimiento callejero dedicado a retomar las raíces agresivas del punk. Las bandas de música oi! cantaban acerca de asuntos reales que enfrentaba la juventud en el Reino Unido, como el desempleo, la prisión y la autoridad, y muchas bandas tenían un corte izquierdista.

Al mismo tiempo, debido a un reclutamiento del Frente Nacional (un partido político fascista de Gran Bretaña), l@s cabezas huecas nazis comenzaron a aparecer, buscando salidas fáciles para los problemas de desempleo y recesión, culpando a l@s inmigrantes, l@s negr@s y otras minorías, en vez de culpar al gobierno conservador británico. Las bandas de cabezas huecas nazis como Skrewdriver y Brutal Attack, y organizaciones como Sangre y Honor hicieron que su mensaje fuera aceptado en la subcultura skinhead.

L@s Redskins

L@s "Redskins" (pieles rojas) fueron en su comienzo un grupo inglés cuyos músicos apoyaban las ideas de izquierda. Los miembros de los Redskins tenían pinta de skins, excepto el cantante que tenía una pinta más original. Estaba rapado con excepción de un mechón arriba de la frente, usaba botas de boxeo y llevaba sobre su chaqueta una gran estrella roja. Sus seguidor@s adoptaron esa pinta y el nombre de redskins. Entre ell@s se encontró un buen número de skins que no soportaban el robo de su movimiento por l@s nazis y muchos punks que estaban en contra de la ideología de autodestrucción. L@s redskins se encargaban de la seguridad en asambleas, conciertos y manifestaciones, luchando contra los fascistas.

Al lado de este movimiento que se separó cada vez más del movimiento skin original, se encuentran aun skins izquierdistas que no se identifican como redskins. Much@s son anarquistas, socialistas o comunistas.

¿Qué significa ser un skin?

L@s verdaderos skinheads y redskins tenemos algunos ideales en común. Somos de clase obrera, no estamos del lado de l@s patron@s. Creemos en la unidad, estamos orgullos@s de nuestra clase y de nosotr@s mism@s. Nos gusta la música, bailar y pasar una buena noche afuera. A much@s nos gusta la cerveza.
Defendemos lo que creemos y luchamos por ello. Y odiamos el fascismo y lo combatimos cada vez que asoma su cabeza. Luchamos contra la guerra sucia y la "limpieza social", contra la intervención imperialista, contra la brutalidad policiaca y contra las cárceles. Luchamos por un mundo mejor basado en nuestras creencias.

La gente nos pregunta por qué no dejamos de ser skins, ya que somos atacados tanto por la derecha, por ser antifascistas, como por la izquierda y la gente en general que piensa que tod@s l@s skins son fascistas. A esto respondemos que nuestra identidad es ser skinheads. Creemos en ello. Estamos orgullos@s de lo que realmente significa ser skin y queremos crear una cultura que exprese nuestros ideales. En pocas palabras, ser skin es nuestra vida y no vamos a dejar que nadie nos la quite.

Lucha por tu clase, no por tu país

Para much@s skins, la nación es lo más importante, y no toman en cuenta las diferencias entre l@s patron@s y la clase obrera. Para nosotr@s, por el contrario, los intereses de la clase obrera están por encima de todo. L@s obrer@s revolucionarios se sienten infinitamente más vinculad@s con l@s obrer@s de los demás países, que con las clases explotadoras de su propio país, a las que tienen declarada una guerra a muerte.

Estamos en contra de todo tipo de opresión y por eso defendemos el derecho de los pueblos oprimidos a su independencia, y la lucha contra las potencias imperialistas.

Tu silencio es complicidad

Much@s skins dicen que debemos mantener nuestras creencias fuera de la escena. A esto respondemos que ser skin significa defender lo que creemos y tener orgullo por eso. Odiamos a l@s explotador@s, a la policía, a l@s nazis y a l@s polític@s tradicionales. Queremos el cambio porque estamos cansad@s de ser aplastad@s y queremos un mundo mejor. La política afecta nuestras vidas, y estamos hartos de dejar que otr@s nos "crucifiquen" sin darles pelea

A l@s jóvenes agresiv@s, que están en el proceso de rebelarse contra la autoridad, l@s nazis les ofrecen válvulas de escape, "soluciones radicales" (que creemos son las peores) y un movimiento fuerte al cual l@s invitan a pertenecer. Si queremos parar a l@s nazis y recuperar nuestra subcultura, debemos ofrecer un movimiento fuerte también, que ofrezca soluciones radicales reales, más allá de la xenofobia.

Algun@s skins apolític@s que se niegan a tomar partido, pero claman estar por la "unidad". No puede haber unidad con l@s cabezas huecas. En la batalla que viene tienes que elegir tu bando: l@s nazis o nosotr@s. ¡Y tú sabes mejor que nadie de qué lado estás!

La unión hace la fuerza

Estar aislad@ es inútil. Sólo unid@s podemos hacer cambios en nuestras vidas y en el mundo. Si queremos cambiar lo que piensan los medios y la gente sobre l@s skins, tenemos que hacernos oír. Si queremos acabar con l@s nazis y reclamar la tradición skinhead, tenemos que estar organizad@s. ¡Nadie lo hará por nosotr@s!